miércoles, 5 de octubre de 2011

860-880 LAKE SHORE DRIVE (1949-1951) _ Mies van der Rohe


Hace unos meses se informó sobre la restauración de los 860-880 Lake Shore Drive de , por los Arquitectos Krueck y Sexton , pero aún así, dar un segundo vistazo a este proyecto es importante para mostrar su importancia en el campo de la arquitectura. Construidos entre 1949-1951, las torres 860-880 Lake Shore Drive de Mies van der Rohe son dos rascacielos emblemáticos en el horizonte de Chicago. Las torres de 26 pisos bordean el Lago Michigan, dando a los residentes vistas al lago. Mies maduro aquí su concepto de que la arquitectura debe ser independiente del lugar, y las torres, efectivamente, siguen sus propias reglas hacia la industrialización de la arquitectura.


Mies se acercó al emplazamiento triangular colocando los dos edificios de apartamentos en el eje transversal, el uno hacia el otro, buscando las vistas del lago, y la concurrida vida del centro urbano de Chicago Loop, que se encuentra al suroeste de las torres. El ángulo de noventa grados en la que los edificios están situados crean a su vez una plaza a nivel del suelo.


El concepto de Mies van der Rohe de que la arquitectura es independiente del lugar, también se ve en el desarrollo de la planta baja de los Lake Shore Drive, que hacen que las torres aparezcan como si estuvieran flotando sobre el suelo. En la planta baja, un techo horizontal es la única conexión entre los dos edificios de apartamentos y no tiene ninguna otra función que la "marcar la espiritualidad de este lugar."


El plan de las torres se organiza en una cuadrícula  donde proyecta los pilares de acero, colocandolos en las intersecciones de la red. Mies simplifica la estructura de acero hasta el límite, además de usarla para expresar la la regularidad de reticula. El propósito de Mies por querer mostrar el carácter interno del esqueleto de acero, se convirtió en un problema debido a la reglamentación contra incendios. Pero Mies convirtió estos impedimentos en su objetivo para conseguir que la estructura metálica fuera visible a pesar de este hecho. Lo logró al recubrir los pilares de hormigón, que adecuaban la estructura a la reglamentación exigida, con planchas de acero, manteniendo así la uniformidad de las columnas de acero.


Otra característica importante de estas torres es que fueron construidas con piezas prefabricadas. Por ejemplo, durante la construcción de la fachada las cuatro unidades de ventana se ajustaron al techo y se sujetaron por arriba de la pilar a pilar.


Durante la construcción de los edificios la prioridad de diseño fue fundamental, es donde Mies creó un sistema donde la cuadricula daba el orden  perfecto a la estructura, a las ventanas, y finalmente a las particiones interiores. "De afuera hacia adentro, de permanente a temporal, la arquitectura se desarrolló en la secuencia de la construcción." El perfecto orden lo encontramos en este moderno proyecto de las  860-880 Lake Shore Drive, y que lo convirtió en uno de los hitos de Chicago, y tal fuera esta la razón por la que Mies y su esposa residieron en uno de los apartamentos durante varios años.






Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe
Ubicación: 860-880 Lake Shore Drive, Chicago, Illinois, EE.UU.
Cliente: 860-880 Asociación de Condominio
Año proyecto: 1949-1951
Fotografías: En función de la fotografía: Hagen Stier , Zbaren William , o en Flickr , Jeffrey T. Horvath
Referencias: Blaser, Werner Mies van der Rohe . Apartamentos Lake Shore Drive: Rascacielos. Birkhauser, 1999. De impresión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estupendo proyecto de Mies!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...