lunes, 18 de agosto de 2014

EL GRUP R (1951-1961)


Oriol Bohigas y Josep Martorell haciendo la letra "R" (del Grup R) en 1954
[Arxiu MBM]

Las actividades llevadas a cabo por el Grupo R entre 1951 y 1961, desempeñaron una importante función cultural en unas circunstancias bastante precarias. Fundado en 1951, el Grupo R estuvo integrado por miembros de dos generaciones de arquitectos catalanes: unos, contemporáneos de la Segunda República y titulados en la década de los cuarenta como Josep Pratmarsó, J.A. Coderch, Antoni Moragas Gallisà, Manuel Valls, Joaquim Gili, Josep M. Sostres, Francesc Bassó, y Josep Antoni Balcells; y otros que consiguieron el título a principios de los cincuenta como Oriol Bohigas, Josep Martorell, Guillermo Giráldez, Manuel Ribas, Pau Monguió y Francesc Vayreda.

Escalera interior del Hotel Park (Barcelona) del arquitecto
Antonio Moragas Gallissà (fotografía Francesc Català Roca)

Según explica Jorge Torres (co-autor junto a Carme Rodríguez del libro GRUP R de la ed. GG) : «El espíritu del Grupo R se inspiraba en el ejemplo del GATCPAC, cuya herencia intentó recoger para reanudar con el Movimiento Moderno y luchar contra el academicismo imperante».
De hecho la R del Grupo R correspondía oficialmente a la sigla de , pero tal y como escribe Tomás Llorens,la historiografía posterior lo entendió en el sentido de «recuperación» de las vanguardias artísticas cuyo impulso fue interrumpido por la Guerra Civil.
«La labor del Grupo R», según Elvira Maluquer, «fue retomar el impulso de la modernidad en una época gris durante la cual escaseaba la información sobre lo que ocurría en el ámbito internacional».

 La Casa dels Braus (Barcelona) de Moragas y Riba de Salas
(fotografía Francesc Català Roca)

Además de la obra arquitectónica desarrollada por sus miembros, el Grupo R organizó exposiciones, conferencias y concursos de proyectos para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. También tuvo contactos con otras disciplinas artísticas, especialmente con el grupo Dau al Set. El espíritu renovador y moderno del Grupo R tuvo continuidad en la denominada Escuela de Barcelona, que estará a la vanguardia de la arquitectura catalana durante los años 1960 y 1970.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...