sábado, 1 de octubre de 2016

005 // AZUMA HOUSE

Tadao Ando // Azuma House, Sumiyoshi, Osaka  (Japón) // 1975-1976


"El viento que sopla a través de la Arquitectura" Tadao Ando





El corazón de la Casa Azuma en Sumiyoshi, mi ópera prima, es un patio que ocupa una tercera parte del pequeño solar. Puede llegar a ser un sitio extremadamente frío en invierno, porque la naturaleza se introduce directamente en la vivienda, y los días de lluvia, se necesita un paraguas para ir al baño. Esta propuesta, que obliga a los habitantes a soportar incomodidades en su vida diaria, fue criticado por algunos como un ejemplo de comportamiento prepotente del arquitecto.


Pero, ¿cual es el aspecto de la vivienda que da a sus habitantes la alegría? Todo es una cuestión de valores. Ante el ambiente vulgar urbano de la ciudad de Osaka, pensé mucho sobre el significado de la vida y la vivienda, y llegué a la conclusión de que la convivencia con la naturaleza es fundamental para la vida humana. Limitaciones espaciales y presupuestarias eran extremadamente apretadas para esta vivienda urbana, y eso fue precisamente lo que fue prioritario, no una noción superficial de conveniencia, sino el poder ser capaz de mirar al cielo y sentir el viento.


Maison Azuma, Sumiyoshi, Osaka Ando Tadao. Centre Pompidou











Este pequeño proyecto fue el punto de partida de mis más de 30 años de actividad arquitectónica. A medida que pasan los años, las obras se han convertido en más grande y más complejas. Hoy en día, estoy comprometido en proyectos urbanos en países de todo el mundo, desde Europa y Estados Unidos para el Oriente Medio y Asia. 

Sin embargo, mi postura básica con respecto a lo que se expresa a través de la arquitectura se ha mantenido sin cambios - da igual si se trata de una casa adosada de hormigón de menos de 50 metros cuadrados de superficie, de una instalación monumental que están planeando en Abu Dhabi, o un proyecto de reestructuración urbana en Tokio que tiene el medio ambiente como tema principal- lo que siempre imagino es "El viento que sopla a través de la Arquitectura", agitando emociones de la gente, una arquitectura que convive con la naturaleza y purifica el espíritu.









Bibliografía: TADAO ANDO: Edificios.Proyectos. Escritos

              Kenneth Frampton (ed.) GG Gustavo Gili 1985

Fuente: toto.co.jp 


marimarisu

1 comentario:

Unknown dijo...

las palabras que manejas, es bueno traerlas al dominio publico, muy interesante la casa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...