sábado, 5 de marzo de 2016

1919 Gropius _ El nuevo pensamiento en arquitectura


**

En abril de 1919, el Arbeitsrat für Kunst* presenta en Berlín una Exposición para Arquitectos Desconocidos. El folleto de cuatro páginas publicado con motivo de esta primera exposición del Arbeitsrat no cita nombres, sino que sólo presenta tres textos con carácter de manifiesto firmados por Walter Gropius, Bruno Taut y Adolf Behne, secretario del Arbeitsrat (Berlín 1895-Berlín 1948). 

En el momento de la exposición, Gropius ya ha sido nombrado director de las "Vereinigten ehemals Grossherzoglichen Schulen für Bildende Kunst und Kuntsgewerbe (Escuelas Unidas —antes dependientes del Gran Duque— de Bellas Artes y Artesanía) de Weimar y ya ha obtenido su redenominación como Staatliches Bauhaus. Su colaboración en el folleto de la exposición equivale en lo esencial al primer manifiesto de la Bauhaus. 

... Aquí dejamos su texto, para que lo leámos con mucha atención, tal vez no estemos tan lejos como creemos, tal vez todavía nos encontramos en ese abril de 1919.

Walter Gropius:


¿Existe hoy una arquitectura? ¿Existen actualmente arquitectos? Erwin von Steinbach, Sinan, Aben Cencid, Diwakara, Pöppelmann (... Alejandro de la Sota, José Antonio Coderch, Francisco Javier Saenz de Oiza,...)—¿ante estos nombres ilustres alguien se atreve hoy a llamarse «arquitecto»? No, hoy no existe ni arquitectura ni arquitectos.


¡Y nosotros, que estamos a merced de la sociedad que todo lo devora, no seamos parásitos, aliados de una sociedad que no conoce ni quiere ninguna arquitectura y por tanto tampoco necesita arquitectos! Pues no consideramos arquitectura dar forma placentera' a mil cosas útiles, viviendas, oficinas, estaciones, mercados, escuelas, acueductos, gasómetros, cuarteles de bomberos, fábricas, etc. Nuestra «utilidad» para estas cosas, que nos ayudan a ganarnos la vida, no tiene nada que ver con nuestra profesión, igual como cualquier construcción actual no tiene nada que ver con Angkor Vat, la Alhambra o el torreón de Dresde. 

Hoy, no podemos ser creadores en nuestra profesión, sino que sólo buscamos y clamamos. No queremos dejar de buscar aquello que un día pueda cristalizar, y de llamar a compañeros para que recorran con nosotros el duro sendero, compañeros que, con profunda modestia, saben que todo lo actual sólo es el primer albor del día y que se preparan en una entrega altruista para el despuntar del nuevo sol. Llamamos a todos aquellos que tienen fe en el futuro. Toda poderosa ansia de futuro es arquitectura en gestación. Un día aparecerá una nueva concepción del mundo y entonces también aparecerá, su símbolo, su cristal, la arquitectura. 

Entonces no se luchará y se especulará en torno al arte a la luz de cualquier banalidad, entonces existirá sólo un arte, y este arte irradiará desde todos los rincones. Hasta entonces lo útil sólo podrá ser soportable si el arquitecto lleva en sí un presentimiento de ese sol. Sólo esto da una medida de las cosas, distingue rigurosamente lo sagrado de lo profano, lo grande de lo mezquino, y presta a las cosas cotidianas un poco de su resplandor.


______________

Arbeitsrat für Kunst_ AFK(Consejo de Trabajo para el Arte): 

Artistas e intelectuales se habían unido en 1918 en el "Consejo de Trabajo para el Arte" para crear una nueva cultura, oriéntandose en los consejos de trabajadores y soldados surgidos durante la revolución. En Stimmen ("Voces", izquierda) fueron publicados 28 criterios para el primer programa del Consejo de Trabajo.

** imagen: gravado en madera de Max Pechstein (1919)




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...