martes, 26 de marzo de 2013

... discusión sobre lo bello y lo útil _ KAREL TEIGE - LE CORBUSIER


... en la discusión sobre lo bello y lo útil o, más exactamente, sobre la posiblidad de establecer entre ambas categorías una estricta relación biunívoca...Karel Teige describe el papel de Le Corbusier y de las teorías puristas en la consolidación de los principios de la arquitectura moderna, diciendo lo siguiente:

"El purismo arquitectónico acentúa la prioridad de la construcción respecto a la fantasía arquitectónica: esta disciplina constructiva y racional respondía plenamente a las exigencias de una época cuyo problema era superar el libre arbitrio decorativo. Pero si bien en las teorías puristas leímos que sólo las arquitecturas que han resuelto plenamente su lado práctico, racional y constructivo pueden ser bellas, es decir, pueden producir en nosotros una impresión estética, nunca hemos encontrado en Le Corbusier la afirmación de que la perfección útil de la construcción produzca a su vez y por sí sola un efecto estético. Le Corbusier nunca se ha identificado con la opinión de que lo perfecto, entendiendo como tal lo útil, sea bello" (Teige, op. cit. p. 220)

En efecto, no sólo es imposible encontrar en los escritos de Le Corbusier una afirmación de este género, sino que esporádicamente aparecen puntualizaciones en sentido contrario como por ejemplo, en su "Respuesta a Teige", donde narra en estos términos la anécdota acontecida en su estudio mientras se trabajaba a la vez en los proyectos para el Mundaneum de Ginebra y el Centrosoyus de Moscú:


"De repente el argumento perentorio salió de una de las bocas: ";Lo que es útil es bello!"; en el mismo instante, Alfred Roth (temperamento fogoso)lanzaba una gran patada a una papelera de malla metálica que se negaba a engullir la masa de dibujos viejos que él estaba rompiendo. Bajo la enérgica presión de Roth, la papelera de linea técnicamente sachlich (expresión directa del trenzado de los hilos) se deformó y tomó el aspecto que muestra este croquis.




Todo el mundo se desternilló. "Es repulsiva" dijo Roth. "Perdón, le respondí, en esta papelera cabe ahora mucho más; es más útil, luego es más bella, compórtese de acuerdo con sus principios!" 


Este ejemplo sólo es divertido por las circunstancias que lo hicieron surgir tan oportunamente. Inmediatamente restablecí una balanza equitativa añadiendo:"la función belleza es independiente de la función utilidad; son dos cosas. Lo desagradable al espíritu es el derroche; porque el derroche es tonto; por eso lo útil nos gusta. Pero lo útil no es lo bello."(Le Corbusier,Op. cit. p. 53-54)



*Texto extraído del artículo:"La línea dura"Carles Martí y Xavier Monteys  
*Anti-Corbusier: Textos completos de la polémica Karel Teige - Le Corbusier

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena información

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...