viernes, 28 de febrero de 2014

AMO LOS INICIOS _ LOUIS I. KAHN (1901-1974)



El texto ‘Amo los inicios’ corresponde a una versión posterior de la ponencia que Louis Kahn presento en el seminario internacional celebrado en Aspen acerca de ‘la ciudad invisible’ el 19 de julio de 1972. La versión aquí presentada esta originalmente tomada de ‘Textos de Arquitectura de la Modernidad’. Hereu, Pere; Montaner, Josep María; Oliveras, Jordi. Editorial Nerea, S.A. Madrid 1994. Texto original en español: Editorial Xarait.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Inquietud Teorica y Estrategia Proyectual _ Rafael Moneo



"Siempre he creído que las escuelas de arquitectura deberían prestar atención a la escena contemporánea, a aquellos arquitectos que todavía no han pasado al olimpo de los manuales. De ahí que ofreciera a los estudiantes de la Harvard Graduate School of Design un curso sobre la obra de arquitectos contemporáneos, a algunos de los cuales considero todavía mis maestros en tanto que otros son para mí colegas, amigos cuyo trabajo admiro.

Mi intención era el estudiar aquellos arquitectos cuya influencia se ha hecho sentir más en estos últimos años, convirtiéndose así los libros en que se documentan sus trabajos en tácitos tratados de los que aprender." R.Moneo



martes, 4 de febrero de 2014

DIEZ EDIFICIOS CANÓNICOS 1950-2000 _ Peter Eisenman



Peter Eisenman utiliza en este libro su método de análisis de la arquitectura, basado en la lectura de los diferentes aspectos que conforman una obra, para examinar diez edificios y proyectos desarrollados entre 1950 y 2000 por destacados arquitectos del siglo XX. 

Para ello, Eisenman disecciona los elementos formales y conceptuales de cada uno de estos edificios, al detalle y con independencia del contexto. Apoyado por dibujos, fotografías y textos incisivos, revela ciertas cuestiones arquitectónicas que, de otro modo, pasarían inadvertidas. Las obras seleccionadas se ajustan a un sentido poco ortodoxo de lo canónico, y su relevancia hay que buscarla, más bien, en su condición de bisagra en el discurso arquitectónico: en cada caso, señalan un cambio o una ruptura con los discursos arquitectónicos vigentes hasta el momento.


EXPOSICIÓN _ Le Corbusier.Un atlas de paisajes modernos


Le Corbusier, una figura clave de la arquitectura del siglo XX, fue pionero en los estudios de mejora de las viviendas de las clases más bajas y propuso nuevas formas de arquitectura eficiente en ciudades muy pobladas. Le Corbusier fue, a su vez, un artista multidisciplinario, con una obra que se extiende también a la pintura y la fotografía, uniendo arte y arquitectura.

La muestra es un itinerario completo por todas las fases de la obra de Le Corbusier a través de una extensa colección de dibujos, pinturas, proyectos arquitectónicos y maquetas de edificios, piezas procedentes mayoritariamente de la Fondation Le Corbusier en París y del MoMA de Nueva York. El visitante podrá contemplar desde el trabajo realizado en los primeros años del artista en Suiza, hasta el final de sus días en el Mediterráneo, pasando por Estambul, Atenas, Roma, París, Ginebra, Moscú, Barcelona, Nueva York y la India.



Exposición organizada por The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y producida por la Obra Social "la Caixa".


CaixaForum Barcelona _ Del 29 de enero al 11 de mayo de 2014 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...