viernes, 24 de junio de 2016

004 // UPPER LAWN PAVILLION COTTAGE (Solar Pavilion)

Alison & Peter Smithson // Upper Lawn, Wiltshire, South West England (Gran Bretaña) // 1959-1962



"...todavía es una verdadera obra brutalista; es decir, los viejos muros, la madera, el acero inoxidable, la piel de aluminio, la madera de teca -todos los materiales- se han utilizado para que se pueda sentir su cualidad. Pero, de nuevo, trabajas para ti mismo. Por ejemplo, en el baño se encontraban los muros de piedra de la casa vieja. En un principio colocamos las cañerías sobre la superficie de mampostería y, más tarde, las tapamos, porque cuando lo utilizabas irritaba bastante la condensación en la superficie de las cañerías..."

"CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES" de Peter Smithson, editorial GG





Los Smithson adquirieron parte de una granja en Wiltshire(Gran Bretaña), que consistía en un patio amurallado, con los restos de una casa de campo en uno de los muros laterales.

El pabellón es una construcción híbrida entre las nuevas intervenciones realizadas y los elementos existentes, como el muro del jardín, la chimenea o las ventanas de la casa antigua. El nuevo pabellón fue concebido como una simple caja de madera, en la parte superior del muro existente en el jardín.




La construcción es una estructura tipo Balloon-Frame, que en la parte norte se apoya en el muro de fábrica. La madera empleada es de pino en los interiores y de teca en los exteriores. 

Este pabellón es también conocido como PABELLÓN SOLAR, por el intento de los Smithson de aprovechar el calor del sol en invierno a través de las cristaleras; pero resultó un pequeño fracaso, pues, en verano, la planta alta se hacía casi inhabitable debido al calor. 

"El pabellón se diseñó con idea de que fuese un artificio cuyas pautas de ocupación pudieran modificarse...un engaste de estancias y de espacios pequeños de jardín capaz de sintonizar con las estaciones, con los cambios de modelo de uso familiar, con las variaciones de sensibilidad personal. Upper Lawn fue un dispositivo donde se ponían sobre uno mismo cosas a prueba (...)"













La planta baja era una extensión del patio circundante, que se conectaba abriendo los paneles plegables de cristal, permitiendo una planta inferior muy diáfana.

El pabellón estaba destinado a una vida de simplicidad, dedicada al retiro y la reflexión.

 




Fotografía: Georg Aerni, 1995/2001.


«Housing, of course, is not merely a cottage question; it is an immense national question and also an immediately individual question in which we should all be decidedly interested. (…) Our aim should be to develop a fine tradition of living in houses. It is a matter for experiment, like flying. We should seek to improve in detail point by point. (…) Exquisite living on a small scale is the ideal. “House-like” should express as much as “ship-shape”. Our airplanes and motors and even bicycles are in their way perfect. We need to bring this ambition for perfect solutions into housing of all sorts and scales. (…) A motor-car is built with thought for “style”, that is finish and elegance, but it is not built to look like a sedan chair or a stage coach. We must aim at getting the small house as perfect as the bicycle.»


William Lethaby, ‘Housing and Furnishing’ (1920)
Alison and Peter Smithson

Fotografía: Georg Aerni, 1995/2001



- Os dejamos con un video del Upper Lawn Pavilion:






- La mayoría de imágenes provienen de dos álbumes de flickr de SEIER+SEIR y AIERT. Sus enlaces son los siguientes:





- Render upper lawn pavillon por Lasse Rode.




Es también interesante acercarnos a esta costrucción con el Google Maps a través del siguiente enlace:


Bibliografía


  • “Complex ordinariness: the Upper Lawn Pavilion by Alison and Peter Smithson"; Bruno Krucker, with a photographic essay by Georg Aerni; Gta Verlag, Zürich (2002)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...